III Asamblea plenaria

Guerrero 2014

Acapulco congregó 656 diputadas y diputados de todas las Legislaturas del país. Ha sido la Asamblea de mayor participación registrada hasta este momento. En esta reunión se eligieron por unanimidad a los presidentes de las Comisiones de Gobierno del Congreso de Guerrero y la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Manuel Granados Covarrubias, respectivamente, como presidente y vicepresidente de Administración de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL). La Plenaria de Acapulco tuvo como ponentes al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El historiador Carlos Herrejón Peredo está especializado en la historia virreinal de Nueva España y en la etapa de la guerra de Independencia de México. En la clausura de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) en un hotel de Playa Diamante, el investigador y académico dictó una ponencia magistral sobre “José María Morelos y Pavón”, coordinada por Héctor Astudillo Flores, presidente de la Comisión Especial del Bicentenario y hoy gobernador de Guerrero.

Durante la ceremonia de clausura de esta Tercera Asamblea Plenaria de la COPECOL se aprobó que la Legislatura del Estado de Quintana Roo sería la sede para la Cuarta Asamblea Plenaria, para 2014. Antes de la elección del presidente de la Conferencia, los diputados Rosbhita López Aquino, Edgar Romo García y Ana María Romo Fonseca, coordinadores de los ejes temáticos de análisis, presentaron ante la Plenaria las conclusiones a las que arribaron en cada una de las mesas de trabajo. Posteriormente, Ortega Jiménez entregó al presidente de la COPECOL el paquete de documentos que se recibieron, expusieron y se elaboraron como conclusiones y propuestas durante la plenaria que se desarrolló desde el jueves 29. También se entregó por primera ocasión el reconocimiento José María Morelos y Pavón al Mérito Legislativo al diputado por el Estado de Coahuila, Eliseo Mendoza Berruecos. En otro punto, se aprobó por unanimidad el informe de actividades del diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la COPECOL.

En este organismo plural se aprobó por la plenaria la “Declaratoria de Acapulco”, en la que la COPECOL asumió el compromiso de acelerar los trabajos de armonización en materia del nuevo sistema penal acusatorio. En esta plenaria se eligió al diputado guerrerense Bernardo Ortega Jiménez como presidente de la asociación. Los acercamientos y el diseño de programas comunes tienen el propósito del mejoramiento de la legislación en las entidades de cada quien pero también el trabajo conjunto para el bien de la nación. La estructura de estas asambleas se ha fortalecido más ahora en Guerrero. Quedó la promesa de dar continuidad a estos intensos trabajos en Quintana Roo.

III Asamblea